TIPOS DE PARADIGMAS EDUCATIVOS
CONDUCTISTA
- Estudia la conducta del ser humano con un método deductivo y como un comportamiento observable, medible y cuantificable.
- Basada en el modelo de estímulo y respuesta.
- Los conocimientos del sujeto son acumulaciones de asociaciones entre estímulos y respuestas, sin alguna organización estructural.
- Fundamentada en el uso de la metodología experimental.
- Plantea que la conducta es el resultado del ambiente, y su asociación por medio de la experiencia.
HUMANISTA
- A la hora de tratar de
comprender a un alumno hay
que verlo en forma integral.
- El ser humano requiere de
vivir en grupo para crecer.
- Fomenta el aprendizaje
significativo y participativo.
- Promueve una educación
basada en el desarrollo de
una conciencia ética,
altruista y social.
- Promueve el respeto a las
diferencias individuales.
- Enfoque centrado en la
persona.
COGNITIVO
- También llamada psicología
instruccional, estudia las
representaciones mentales,
con tendencias hacia el
constructivismo.
- Concibe como parte
fundamental enseñar a los
alumnos habilidades de
aprender a aprender y a
pensar en forma eficiente,
independientemente del
contexto instruccional
- La actividad mental es
inherente al hombre y debe
ser desarrollada.
- También llamada psicología instruccional, estudia las representaciones mentales, con tendencias hacia el constructivismo.
- Concibe como parte fundamental enseñar a los alumnos habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente del contexto instruccional
- La actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada.
SOCIO-CULTURAL
- El individuo no es la única
variable en el aprendizaje.
Su historia personal, su clase
social, su época histórica, las
herramientas que tenga a su
disposición, son variables
que no solo apoyan el
aprendizaje sino que son
parte integral de “él".
- Para Vigotsky la relación
entre sujeto y objeto de
conocimiento no es una
relación bipolar como en
otros paradigmas, para él se
convierte en un triangulo
abierto en el que las tres
vértices se representan por
sujeto, objeto de
conocimiento y los
instrumentos socioculturales.
CONSTRUCTIVISTA
Existen 2 clases de
constructivismo, el
psicológico y el social.
En el Psicológico:
- Asume que el conocimiento previo da nacimiento al conocimiento nuevo.
- Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.
- "Construye" conocimiento partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.
En el Social:
- Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo.
- El origen de todo conocimiento no es la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura, dentro de una época histórica.
- El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia.
- La mente para lograr sus cometidos constructivistas, necesita no sólo de sí misma, sino del contexto social que la soporta.
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