BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PRIMER BLOG

BIENVENIDOS

AQUÍ ENCONTRARAS TODO LO REFERENTE AL PARADIGMA EDUCATIVO

 TIPOS DE PARADIGMAS EDUCATIVOS


CONDUCTISTA 

  • Estudia la conducta del ser humano con un método deductivo y como un comportamiento observable, medible y cuantificable.
  • Basada en el modelo de estímulo y respuesta. 
  • Los conocimientos del sujeto son acumulaciones de asociaciones entre estímulos y respuestas, sin alguna organización estructural. 
  • Fundamentada en el uso de la metodología experimental. 
  • Plantea que la conducta es el resultado del ambiente, y su asociación por medio de la experiencia.



HUMANISTA 

  • A la hora de tratar de comprender a un alumno hay que verlo en forma integral.
  • El ser humano requiere de vivir en grupo para crecer. 
  • Fomenta el aprendizaje significativo y participativo. 
  • Promueve una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social. 
  • Promueve el respeto a las diferencias individuales. 
  • Enfoque centrado en la persona. 



COGNITIVO 

  • También llamada psicología instruccional, estudia las representaciones mentales, con tendencias hacia el constructivismo.
  • Concibe como parte fundamental enseñar a los alumnos habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente del contexto instruccional 
  • La actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada. 


SOCIO-CULTURAL

  • El individuo no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de “él". 
  • Para Vigotsky la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar como en otros paradigmas, para él se convierte en un triangulo abierto en el que las tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los instrumentos socioculturales.


CONSTRUCTIVISTA

Existen 2 clases de constructivismo, el psicológico y el social.

En el Psicológico: 

  • Asume que el conocimiento previo da nacimiento al conocimiento nuevo. 
  • Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. 
  • "Construye" conocimiento partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe. 



En el Social: 
  • Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo.
  • El origen de todo conocimiento no es la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura, dentro de una época histórica. 
  • El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. 
  • La mente para lograr sus cometidos constructivistas, necesita no sólo de sí misma, sino del contexto social que la soporta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario